jueves, 11 de septiembre de 2008

La compasión


Compasión es la capacidad de sentirnos cerca de alguien que sufre dolor y poseemos la firme voluntad de ayudarlo. Es desear que se encuentre libre de sufrimiento.

El camino para fortalecer los sentimientos de compasión es acercarnos a los demás, ponernos en su lugar, a esto se le llama empatía.

Nos vamos dando cuenta de su amabilidad, de sus valores. Entre más cerca estemos del otro, más implicados estamos con ellos.

El siguiente paso es preocuparnos de sus problemas, de sus males, acercarnos a su verdadero sufrimiento.

¡Cuánta gente necesitada hay a nuestro alrededor!

Lo mismo padecen de soledad, de falta de cariño o necesitan solucionar algún asunto que para ellos es un mundo y quizás a nosotros no nos costaría tanto.

Muchas veces no nos damos cuenta, pero están pidiendo a gritos, con su triste mirada, un poco de ayuda.

29 comentarios:

Dra Ziella.- dijo...

JUAN ANTONIO:
Como dice ese refrán "caminar un rato en sus zapatos", considero que es la clave previa para prescindir de juzgar al otro...
Tratar de ver “la cuestión” desde la óptica de quien lo padece,, porque como decís sabiamente lo que para algunos es un mundo, tal vez para otros sea sencillo...
Tal vez esto de mirar desde la misma vereda, es la habilidad para estar consciente, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, creo que es ser capaces de "sintonizar" emocionalmente con las personas para tratar de entenderlos y asi desde el corazón darle una mirada o una palabra que le de un poquito de alivio ... No es fácil, todos somos humanos, pero con un poquito de consideración se puede...

Amigo, me siguen emocionando tus palabras en mi blog, pareciera que fueras mi espejo, sin conocerme me describís tan parecida a la que soy en mi dia a dia...
No será que mi ángel y el tuyo habrán estado tomando un tesito?? ...todos tenemos un ángel. Ángel que nos apoya sus alas y le da abrigo a nuestra alma cuando duele, también es el mismo que nos guía los pasos hacia el edén,, aunque no todos le prestan atención el “pobre” esta ahí acompañándonos en el camino incondicionalmente ....
A propósito el tuyo es muy sabio y tiene valores increíbles de esos que brillan y le dan luz al resto...
Mis cariños, hasta pronto...


PD: una pregunta para despedirme: nos gustara como se sienten los zapatos ajenos?? ...tal vez nos ayude a comprender muchas reacciones, a veces las personas actuan como buenamente "pueden" ... Besooos!!!

Marysol Salval dijo...

Buda ha definido la compasión como amor más meditación. Cuando tu amor no es sólo un deseo por el otro, cuando tu amor no es sólo una necesidad, cuando tu amor es un compartir, cuando tu amor no es el de un mendigo sino el de un emperador, cuando tu amor no pide nada a cambio y está dispuesto a dar solamente, a dar por la pura dicha de dar, entonces agrégale la meditación y se libera la más pura fragancia, se libera el esplendor cautivo. Eso es compasión. La compasión es el fenómeno más elevado; el sexo es animal, el amor es humano, la compasión es divina, el sexo es físico, el amor es psicológico, la compasión es espiritual.
En el contexto cristiano la compasión es "reír con los que ríen y llorar con los que lloran", enlazando el valor de la compasión con la idea de compartir. Desgraciadamente, el sentimiento de compasión se ha asociado a un sentimiento pasivo de lástima o pena ante la desgracia que nos produce el dolor de otro. Sin embargo, la solidaridad, como positiva actitud de generosidad y cuidado de los demás resulta psicológicamente incomprensible sin el motivo de la compasión.
Besos...

Haideé Iglesias dijo...

Y hasta los que te miran con odio, son merecedores de compasión. Cuanto más dificil nos sea sentir compasión, más empeño hemos de poner en ello, pues es que nos queda mucho camino por andar y hemos de mirar en nuestro interior para ver que aquello que no nos gusta del otro es precisamente lo que tenemos que corregir en nosotros mismos. Todos somos parte del universo.
Un cariñoso saludo.

Alas de Mariposa dijo...

Cuanto necesitamos de la compasión y la misericordia de los demás...pero ese sentimiento solo lo tienen aquellos de corazón sensible y de esos hay pocos...Creo que eres uno de ellos.


Gracias por tus poemas, me conmueven y me alegran el corazón...

Libélula

libra dijo...

La empatía es importante para entender a los demás...es cierto que lo que para una persona no es nada para otro es un mundo...es importante saber escuchar y saber comprender los sentimientos de los demás...saludos

Anónimo dijo...

Me acojo a la palabra solidaridad que abriga la compasión y la cual también produce empatía y... algo más.

Un abrazo amistoso desde mi alma!

moksha dijo...

Es darnos la oportunidad de encontrarnos en los demás. Genial!
Un abrazo enorme, bello caballero.

Juan Antonio dijo...

Ceci

Tu ángel y el mío sí son amigos,
tienen los mismos valores e ideales
por lo tanto, nos los transmitieron a nosotros de igual forma.

Respecto a ponerse en el lugar del otro o "caminar en sus zapatos", yo lo veo de la siguiente forma:

Las veces que me he equivocado, que he actuado mal o que he contestado pésimamente por alguna razón que para los otros no era comprensible, ya fuera por ignorancia, por nerviosismo o por cualquier otra circunstancia que yo solo sabía,estoy seguro que otros pudieron haberme criticado duramente, porque no estaban al corriente de las condiciones en que yo me encontraba; por lo tanto, cuando otros actúan, por muy mal que lo hagan, no puedo juzgarlos, pues no sé sus razones y circunstancias.

Un afectuoso abrazo

Juan Antonio dijo...

Marysol

Me gustó mucho la forma de calificar el sexo, el amor y la compasión.

"El sexo es animal, el amor es humano, la compasión es divina, el sexo es físico, el amor es psicológico, la compasión es espiritual"

"La compasión no es sólo apenarse por las desgracias de los demmás, sino debemos ponernos en su lugar y tratar de aliviarlos de sus penas.

Sé muy bien que es muy difícl llevar a cabo los actos de compasión así descritos, pero lo debemos intentar.

Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Haideé

Estoy totalmente de acuerdo contigo que debemos sentir compasión incluso por el que nos odia, debemos mirarlo de buena forma, sin rencor. De esta manera las tensiones entre ambos irán disminuyendo y llegará el momento en que no haya animadversión alguna.

También creo que cuando encontramos un defecto en otros, ese mismo defecto es el que debemos corregir porque está en uno mismo.

Un afectuoso saludo.

Juan Antonio dijo...

Libélula

Es verdad, necesitamos de la misericordia y compasión de los demás, tanto como nosotros la necesitamos.

La vida me ha enseñado a valorar todo y todos, pues las circunstancias por las que están pasando pueden ser terribles y no ser dueños de sus actos.

Me alegro que te guste mi pequeña paricipación en tu blog, todo lo que diga allí te lo mereces y sale de mi corazón.

Un cariñoso saludo.

Juan Antonio dijo...

Libra

La empatía es muy importante, pero si nos solidarizamos con el otro y le aliviamos un poco sus males, será un poquito mejor.

También el saber escuchar es signo de comprensión y de pensar en el otro.

Un cariñoso saludo.

Juan Antonio dijo...

Lly

Solidaridad
Empatía
Compasión
Amor
lindo mundo
si amamos a sus gentes
a su Naturaleza.

Vivir en armonía
en paz con uno mismo
y con los demás.

Un saludo afectuoso.

Juan Antonio dijo...

Moksha

Encontrarnos con los demás
es encontrarnos con nosotros mismos, pues lo que está fuera está adentro.

Un saludo afectuoso.

Dra Ziella.- dijo...

Juan!!! es asi tal cual lo que yo pienso,,,no se si me habia explicado bien,,, coincidencia nuevamente,, ya poco me sorprende entre estos angeles que nos revolotean!!
Mi abrazo y hasta mañana!!!

Juan Antonio dijo...

Ceci

Te habías explicado muy bien, sólo que estaba corroborando tus palabras.

Nuestros ángeles han sido muy buenos maestros. Jejeje.

Un abrazo afectuoso.

Makeka Barría dijo...

Más que nada, la empatía sirve para darte cuenta que el resto que nos rodea necesitan de ti, de tu apoyo y nada mejor que una hermosa amistad que se puede cultivar desde la nada.
Saludos.

Juan Antonio dijo...

María Angélica

Hay personas con las que nos es muy fácil entablar una relación con una empatía muy natural.

Sin embargo, con otras, por razones que muchas veces ignoramos, se nos complica mucho tenerles empatía; en ese caso, debemos hacer un esfuerzo para romper esa frialdad en nuestras relaciones.

Un abrazo afectuoso.

Lidia M. Domes dijo...

Jamás podremos sufrir por otros, tampoco ayuda...

Pero estar, presentes, con el que sufre, puede ser bueno para todos...

Cariños,

Lidia

KLAU dijo...

JUAN !! MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE POR LA TERNURA Y CALIDEZ DE TUS PALABRAS.
LA COMPASION Y LA COMPRENSION, SEA CUAL SEA EL TEMA QUE NOS AFLIJE ES TAN NECESARIA Y CUANTA VERDAD LLEVAS AL DECIR QUE MUCHOS LO SILENCIAN CUANDO EN REALIDAD ES LO QUE ESTAN PIDIENDO (NECESITANDO) A GRITOS !!!

GRACIAS JUAN
BUEN DOMINGO
UN BESO GRANDE
KLAU ♥

Catalina Zentner Levin dijo...

Algo que cada vez más nos hace falta ejercerla y recibirla: "la compasión".

Un abrazo y gracias por el hermoso paseo por tus sitios.

María dijo...

Este tipo de blog es el que a mí me gusta, en el cual, escribes sobre el valor moral de las personas, y sobre todo, desde tu punto de vista.

Es trascendental poder, antes de hablar, escuchar a los demás, y, sobre todo, ponernos en su lugar para saber lo que puede llegar a sentir esa persona.

Encantada estoy de estar en este maravilloso blog, me ha encantado.

Un beso.

Juan Antonio dijo...

Lidia

Estar presentes en el sufrimiento de los otros y tratar de aliviárselo, nos hace conscientes de la fragilidad humana.

Un afectuoso saludo.

Juan Antonio dijo...

Klau

Abramos el corazón y los ojos del espíritu para ver el alma de los demás, si así lo hiciéramos, viviríamos en un mundo más abierto, más solidario y más feliz.

Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Catalina


Cierto, no sólo necesitamos tener compasión por los otros, sino también recibirla.

Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

María

Sólo si escuchamos a los demás, ya estamos realizando una gran labor, pues muchos están necesitados de ser escuchados.

Un abrazo afectuoso.

Dra Ziella.- dijo...

Juan Antonio: Simplemente pase a dejarte un abrazo con alas de mariposas que vuelan e iluminan, asi tu semana sera plena !!!!...
Un gran cari�o...
Ceci-.

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Juan!!

Gracias por tus visitas...son bienvenidas...y tus buenos comentarios también..

Yo..no visito seguido por mi poco tiempo.

Es tan importante escuchar al otro cuando te cuenta sus cosas...eso vale un montón..y quizas darle una palabra de aliento...hace mucho bien...
Yo siempre trato de ponerme en el lugar de la persona que sufre....
Un abrazo..una caricia ..una sonrisa...algunas palabras de aliento...no tenemos ni idea de lo bien que hacen...
Creo...Para eso estoy en la vida...esa es mi misión..escuchar al otro...y contenerlo....

Un saludo cordial
Silvia

Juan Antonio dijo...

Silvia

Es una gran misión el que dispone de su tiempo para escuchar a los demás. Casi todo el mundo va tan deprisa por la vida, que no tiene tiempo ni de escucharse a sí mismo.

Me alegro mucho que tú seas una de esas personas.

Un afectuoso abrazo.