domingo, 28 de febrero de 2010

Así viví el terremoto en Chile



En estos momentos se restableció el servicio de internet después del terrible terremoto que sacudió a Chile de norte a sur, por lo que rápidamente me dispongo a informar a ustedes y tranqulizar a los que intentaron ponerse en contacto conmigo o que me enviaron algún email. En la ciudad de Concepción tuvo lugar uno de los mayores terremotos de la historia, llegando hasta 8.8 en la escala de Richter. En mi zona llegó a 7.

Gracias a Dios mi familia no sufrió daños personales sólo algunos materiales. El susto fue tremendo, pues durante dos minutos y medio vimos cómo se balanceaba nuestra casa y casi no nos podíamos mantener en pie en el jardín, al mismo tiempo observábamos al volcán Villarrica para ver si entraba en erupción, pero estaba tranquilo con sólo una fumarola al viento, como suele estar.

Hay otras zonas tremendamente damnificadas por el efecto del terremoto y posterior tsunami.

Nosotros estuvimos sin luz casi 24 horas, con el agua que teníamos en el estanque del Condominio tuvimos suficiente hasta que se reanudó el servicio de energía eléctrica. Quedamos incomunicados por teléfono, por lo que no sabíamos de nuestros parientes en la zona central de Chile, ni ellos de nosotros. Nuestra familia en España estaba muy preocupada al no tener noticias nuestras. A última hora de la noche de ayer pude contactar telefónicamente con mi hermana en España que se encargó de dar noticias nuestras al resto de la familia que se encontraban en España y en Chile.
Fue una experiencia terrible, imagínense ver cómo se movía la casa durante tanto tiempo. Pensaba que nunca iba a terminar. Cuando por fin acabó entramos a la casa y estaba casi todo en el suelo.


Luego, acompañados de continuas réplicas, fuimos a Pucón a buscar a Mayra que se había ido a una discoteca. Gran cantidad de coches abandonaban raudamente la ciudad en busca de una zona de protección y huyendo de la posible actividad del volcán Villarrica. La carretera se encontraba con desperfectos, pero llegamos sin problemas a la ciudad. En la discoteca se encontraba ella cuando empezó el terremoto y en desbandada lograron salir y quedarse en los estacionamientos hasta que finalizó. Gracias a que abrieron inmediatamente las puertas de la disco pudieron salir sin ningún daño, pues en otro caso podía haber ocurrido una tremenda desgracia entre los jóvenes por aplastamiento.

Actualmente, hoy domingo a las 17.30, se están produciendo continuas réplicas que nos hacen encontrarnos con un cierto mareo, pero que no me impiden informar a ustedes de esta terrible catástrofe.


Estamos al lado de las víctimas del terremoto, pues hay centenares de familias que se quedaron sin sus seres queridos, sin casa donde cobijarse, ni alimento para dar a sus hijos.

18 comentarios:

Malena dijo...

Mi querido Juan Antonio: Me alegro de que esté bien toda la familia. Estaba muy preocupada por todos vosotros los compañeros y amigos chilenos.

Acabo de recibir noticias de Ali Montero pero no así de Mariella. Espero tener noticias de todos.

Mi corazón acompaña a todo el pueblo chileno y pido a Dios por todos los que han desaparecido.

Recibe todo mi cariño.

maracuyá dijo...

Un fuerte abrazo, Juan.
Ya sabes que nuestro pensamiento está ahí, deseando que tengan la fortaleza para sobrellevar esta terrible tragedia...

misticaluz dijo...

Hola Juan Antonio!

Después de casi dos meses de ausencia por motivos laborales, y con el tiempo justo de postear minimamente, ahora con más dedicación y tiempo paso a saludarte y revisar actualizaciones.

Siempre es un placer visitarte. Todos nos solidarizamos con estas castastrofes.
Con mis mejores deseos de armonía interior, te dejo un relajante y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

roro dijo...

hola como estas? quisiera saber si el daño en pucon fue mucho....un amigo tiene a su madre ahi y no pudo comunicarse, esta noche sale para alla...estamos muy procupados

Juan Antonio dijo...

Roro

En la ciudad de Pucón no hubo daños, sin embargo en algunos barrios más humildes que se encuentran en los alrededores si se han constatado algunos daños.
Espero que la mamá de tu amigo se encuentre en buen estado.
Saludos.

Juan Antonio dijo...

Malena, Susy, Beatriz

Mi gratitud es grande por las muestras de compasión y cariño que manifiestan hacia el pueblo chileno que sufre esta terrible catástrofe.
Yo tengo fe en que todo pasará y se reconstruirá el país, y la gentes volverá a la normalidad, superando las pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

quisiera saber en que estado se encuentra la ciudad de villarrica, el domingo pensabamos ir a vivir alli con mi familia, habiamos arrendado casa, ibamos a instalar un negocio, estamos sin saber que hacer, si esperar un tiempo, o....en fin , su blog me ayuda a conocer, le agradeceria si me comenta mas cosas...gracias y a su disposicion.

Anónimo dijo...

mi mail es angichiare@hotmail.com, olvide escribirlo en el comentario anterior...

juan oguera dijo...

Esa misma noche en provincia de Alicante ( ESPAÑA ) un fuerte viento se desato provocando destrozos, espero recibir noticias de amigos de alli.

Sailor dijo...

amigoooooooooooo que alegría saber que estan bien todos por allá.. nosotros con mi familia en Santiago estamos bien gracias a la vida.
Te envio un abrazo lleno de cariño... luz y fuerza para tu gente!!! y para nuestra Tierra!!!

Elsis dijo...

Juan querido, me alegra saber que estás bien, estaba muy preocupada pero no se me ocurrió dejarte un comentario, es muy triste lo que ha pasado, mi corazón está con ustedes, les llevará tiempo pero saldrán adelante.

Te dejo mi cariño.

Naty dijo...

Querido Tamaran, que terrible experiencia vivieron, no solo el gran terremoto, tambien el temor de que erupcionara el volcán. Tiene sus riesgos vivir en tan hermoso lugar.Felizmente no les afectó en sus vidas..que es lo mas importante. Cariños.

La Gata Coqueta dijo...

Feliz fin de semana nuevamente...

Igual que el anterior, pero a la vez diferente por las horas de luz que han acariciado nuestras almas...

Besos

Marí

Maripaz dijo...

Juan, siempre te comento en el otro blog, hoy me he encontrado con que estabas en Chile cuando ha ocurrido lo del terremoto, y estoy muy impresionada.

Espero que te vayas recuperando poco a poco.

Mi cariño para los chilenos

Maria Durga dijo...

Hola Juan Antonio. Me alegra que tanto tú como tu familia esteis bien.

En cuanto me enteré del terremmoto, comencé a hacer oración por todos los chilenos, por todos los que allí estábais, por los vivos, por los muertos...

Me consta que de todas partes recibis energía de la buena, de buena voluntad... amorosa... ello sin duda ayudará a que todo se pueda restablecer y las heridas sanadas, las de las pérdidas, y las de la Madre Tierra.

Un enorme abrazo Juan Antonio

Maria

Alimontero dijo...

Hola Juan, qué grato llegar a tu espacio...te creía español, o estoy equivocada? estás de paso?
Dios, justo te tocó este terremoto/tsunami, y más encima te fuiste a la zona 0, como está denominada.
Deseo darte las gracias de tod corazón por tus visita a mi blog...por tu solidaridad y compañia, algo importante en estos momentos en que para todo, no hay tiempo...

Te abrazo en armonía, paz, amor y compasión.
Me alegra verte gente conocida por aquí...Malena,m querida amiga del alma; La Gata Coqueta, Beatriz , como mi gran amiga María Durga, mi hermana del alma tambien ;-)

gracias, de todo corazón!

Ali

Hada Saltarina dijo...

Me quedo consternada al leerte. Francamente, en casos tan terribles no sé qué se puede decir. Eso sí, que me alegra muchísimo saber que tú y los tuyos estáis bien; me gustaría poder decir lo mismo de todo el mundo.

Un fuerte abrazo

libra dijo...

Juan, me alegra leer que tú y tu familia estáis bien. Disculpa mi torpeza pero siempre he pensado que vivias en España, y anoche me he quedado en blanco al leer tu relato. Ultimamente me conecto muy poquito, por eso no lo he visto antes.

Un abrazo muy fuerte para todos vosotros.