viernes, 8 de octubre de 2010

8 de octubre: Todos de la mano en Convivencia


En toda sociedad, familia u organización, sus componentes tienen unos derechos y unas obligaciones que componen las normas y reglas de convivencia, para desempeñarse de forma correcta en cualquiera de esos grupos. Dichas normas deben ser conocidas por todos. Y cuando éstas se respetan,  todos se relacionan  de forma armónica, aportando al colectivo bienestar, paz y felicidad.
Pero algunas veces esto no funciona así. En la época en que vivimos, que son momentos de carreras, de ocupaciones intensivas, de adelantos tecnológicos a mucha gente no le da tiempo para reflexionar sobre aspectos tan importantes como quiénes somos, adónde vamos, quiénes son mis vecinos, mis compañeros de colegio o de trabajo, etc. Nos encontramos inmersos  en una sociedad en la que cada uno vive de acuerdo a su libre albedrío sin tener en cuenta a los demás. Ante esta situación la convivencia se hace difícil, por no decir imposible, surgiendo conflictos, stress y enfermedades. No hay tolerancia, respeto, solidaridad y menos compasión. Por ejemplo, a veces hay gente que sube a Youtube videos donde se han grabado realizando viles acciones en contra de sus semejantes, de compañeros, niños, mujeres o ancianos. No respetan a nadie. Todo eso es motivo de diversión, de risas y de fiestas. Se vanaglorian de acciones tan deplorables.
Probablemente esas gentes han sido educadas en familias desarraigadas, con muchos problemas, con carencia de afectividad, de amor y de hacer uso incorrectamente de su libertad.
Ellos no han percibido respeto en sus hogares y, por ende, han aprendido esa forma de comportarse. No respetan a su familia, a sus profesores, a la fuerzas del orden público, ni a nadie.
Martin Luther King dijo, respecto a la convivencia: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

No obstante esta situación de algunos, hay otros muchos que hacen uso de toda su capacidad de amar para tratar a los demás con respeto y consideración. Han tenido la fortuna de crecer en un buen ambiente familiar, cultivando los valores que hacen vivir dignamente al hombre. Son capaces de esforzarse por los demás, hasta de sentir compasión por ellos.
Estos son los que dan ejemplo de buena convivencia, de entablar relaciones satisfactorias con sus congéneres. Son los llamados a ser líderes en instituciones y organizaciones que desarrollan sus actividades en los ámbitos de la educación, de la asistencia sanitaria, servicios sociales u otros donde son espejo de conducta para los demás.
Otros no ocuparán los sillones de líderes, pero serán empleados, trabajadores, amas de casa, mozos o asistentas de hogar, pero su forma de actuar con amor y respeto harán que sean piezas sumamente importantes en la sociedad donde conviven.
Esas personas seguro que no callarán ante las injusticias que se cometen sobre los débiles y marginados. Ya Gandhi decía: “Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena”.

Hoy 8 de octubre, nos adherimos muchos blogueros a esta Inciativa, para impulsar los valores de una armónica convivencia. Al mismo tiempo nos unimos a  los profesores,  los padres y a todos los que la intentan promover, cada uno en su ámbito. Y, de esta forma, estaremos sembrando la semilla del respeto, del amor, de la tolerancia y  de la comprensión entre todos los miembros de la sociedad.

8 comentarios:

María dijo...

Debemos intentar, desde cada uno mismo, hacer valer y llevar a cabo, los valores del respeto, para crear una sociedad equilibrada y de convivencia, para que la sociedad deje de sentir el puñal herida de violencia.

Muy completo e interesante el post que has compartido de la CONVIVENCIA, aportando unas frases muy significativas.

Hoy, unidos en la convivencia desde nuestros blogs.

Un beso.

Alhami dijo...

.


...muy buen aporte te felicito amigo

Saludos y nos vamos de la mano

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Juan:

Estoy llegando de un inesperado viaje y por lo tanto no he podido publicar algo sobre la convivencia, pero celebro tus palabras en pro del amor, de la amistad, de la unión y de la sana convivencia no solo en la comunidad bloguera sino en mundo entero.

Intentemos recuperar aquellos valores perdidos, así todo será mucho mejor.

Abrazos de amistad desde el otro lado del charco.

Rafael Lizarazo.

aldhanax dijo...

Tolerancia, respeto, y paz harían del mundo un lugar tan hermoso, tan increíble.
Tal vez todos podamos poner un granito de arena para mejorarlo verdad?
Hermosa entrada.
Besitos

Jose Antonio dijo...

Tolerancia y Amor son las claves de la mejor convivencia, como bien dices no se aprende tan fácil, hay que mamarla desde la más tierna infancia.

En el momento que todos los individuos acepten que convivir es la clave de la propia felicidad, avanzaremos un gran paso en nuestra propia evolución.

Un abrazo muy agradecido.

P.D.: Bellos poemas...

Anónimo dijo...

A partir de nuestro núcleo en expansión, convirtamos el "yo en nosotros", esa es la clave.



Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita y tus palabras, Juan Antonio.

Suscribo la opinión de María sobre tu entrada. Pero pongo en duda quizá el valor decisivo de la norma para la buena convivencia. La norma quizá sea la inevitable estructura de la convivencia, sin embargo, en el día a día, en las distancias cortas, las solas normas no son suficientes. Ahí, donde la inmediatez, la improvisación, la espontaneidad imperan y donde necesitamos la comprensión, el apoyo, la risa compartida... ahí es donde creo yo que o aparecen la empatía, la solidaridad, el compartir, el respeto, la tolerancia, el amor, la flexibilidad, el perdón, el olvido, el recuerdo, la creatividad... o nos sentimos aislados en medio de una sociedad que únicamente está correcta y fríamente ordenada. Por eso me gusta tanto cómo sigue tu entrada tras las frases iniciales.

Gracias por facilitarme avanzar en lo que pienso sobre la convivencia.

Un abrazo, Juan Antonio.

Luna dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, si no hay una buena conviviencia, no puede haber una buena vida. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo he creado hace poco un blog, se llama “78 cartas” y trato temas sobre tarot, numerología, astrología, runas, mitología, etc. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! Abogo por una buena convivencia con vosotros a través de nuestros blogs!! Gracias!!

Un saludo

http://78cartas.com/