jueves, 9 de junio de 2011

Tornado en Villarrica y erupciones recientes (Chile)



En la ciudad de Villarrica, ciudad situada a 755 Km al sur de la capital chilena, Santiago, tuvo lugar ayer, 8 de junio, un tornado de baja intensidad, con vientos entre 120 y 180 Km/h, pero que produjo graves daños en el centro de la misma, afectando a muchas casas, al tendido eléctrico y otros desperfectos considerables. Incluso hubo varios heridos, afortunadamente, de pronóstico leve.


La semana pasada comenzó la erupción del  volcán Puyehue, a unos 250 Km al sur de la ciudad de Villarrica, en el cordón Caulle de Los Andes, siendo una actividad volcánica importante, con columnas de humo de 10 Km de altura. La última vez que había erupcionado este volcán fue hace 50 años.


El volcán Chaitén, a 1.225 Km al sur de Santiago erupcionó en mayo del 2008, después de siglos de inactividad, produciendo la total evacuación de la población.


Asimismo, el volcán Llaima ha erupcionado varias veces en los últimos años. Está situado a unos 100 Km de Villarrica, cerca de la ciudad de Temuco. Este es uno de los volcanes más activos de Chile.


No podemos dejar de recordar el terremoto que azotó Chile, de 8,8 en la escala de Richter, el 28 de febrero de 2010, con el correspondiente tsunami, que ocasionó grandes pérdidas de vidas humanas y en casas, propiedades e infraestructuras.


Como vemos, Chile ha sufrido últimamente los efectos de erupciones volcánicas y de movimientos sísmicos, y ayer de un tornado. Los científicos opinan que las erupciones se deben a los desplazamientos de las placas tectónicas y que estas sufren grandes presiones debido a las altas temperaturas. Otras veces las placas chocan sobre el magma, impidiendo su desplazamiento, por lo que se genera una gran cantidad de energía produciéndose el terremoto para liberarla.


Sin embargo, el tornado que afectó a Villarrica no tuvo nada que ver con los sismos, según los entendidos.


El pueblo chileno sabe que se encuentra en una zona propensa a  terremotos y tsunamis de gran magnitud, por lo que están preparados y acostumbrados a lidiar con estas catástrofes y a sobreponerse a estas dificultades. No obstante, la preocupación aumenta debido a la frecuencia de estos hechos y su gran tamaño.

Si deseas ver las fotos del tornado, entra en esta página de Facebook, publicadas por Lago Villarrica:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2090490028326&set=a.2090487828271.2130741.1427502816&type=1#!/media/set/?set=a.220434301314107.61136.100000426157119

Video: Publicado por mconchar.

4 comentarios:

SEISITO dijo...

Que terrible amigo, que susto, cada día creo que aquí en Antofagasta somos privilegiados.Dios nos siga cuidando.
Un abrazo

Nacida en África dijo...

Mi querido JUan Antonio: Estoy equivocada o tú vives muy cerca de allí. Me dejas preocupada.

Brisas y besos.

Malena

Soñadora dijo...

Juan Antonio, gracias a Dios no ha sido muy fuerte por lo que cuentas no? Tú estás cerca de ahí si no me equivoco.
Un abrazo,

Dejame que te cuente dijo...

cuanto miedo me causa la fuerza de la naturaleza... que pequeños somos ante su poder...

un abrazo juan Antonio