lunes, 28 de julio de 2008

Cómo mejorar nuestro entorno

Se convocó una reunión informativa para aportar ideas con el fin de conservar el medio ambiente de la zona.

Se celebró en un salón de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica.

Estuvo muy interesante y al final nos dieron la dirección del correo electrónico por si queríamos aportar algunas ideas.

Ésta fue mi aportación, a la cual nunca recibí contestación.

Enviado: 07/11/2006


Estimados Sres. del GEO juvenil Chile:

La Araucanía, y especialmente la zona Villarrica-Pucón, no conozco Curarrehue, es una lugar privilegiado por los dioses. Por fortuna aún la densidad de población es baja, por lo que el deterioro que se le ha podido infringir a la zona todavía no es alto, a pesar de la poca conciencia medioambiental de la generalidad.

Los bosques de la Araucanía, con su gran variedad de especies de flora y fauna, sus ríos y demás correntías de agua, las montañas, los lagos, los contrastes de colores, el aire que se respira, la tranquilidad y la espiritualidad de la zona son únicos en el mundo; con la particularidad que todavía estamos a tiempo de conservarlos y que podemos dejar a nuestros hijos y nietos un medio ambiente en los niveles en que se encuentra hoy, y mejorarlo, si se pudiera.

¿Qué podríamos hacer con el fin de que no se deteriore el medio ambiente?

- Podríamos depurar las aguas del lago ya contaminadas por los vertidos sin control.

-Controlar aquellos vertidos industriales y los que proceden de las cloacas y de los pozos negros de las casas a los esteros, ríos o directamente en el lago.

-Controlar urgentemente los vertidos de las pilas y baterías (mercurio, niquel-cadmio, óxido de manganeso, siendo las más dañinas las de botón, principalmente las de óxido de mercurio.

Controlar los vertidos de residuos no biodegradables: vidrio, latas, hierro, etc.

Reducir considerablemente la producción de humos por medio de la combustión de leña, especialmente la de pino, y peor si es leña húmeda. Es especialmente peligrosa la contaminación durante la época fría en Villarrica, no sólo por la atmósfera y la capa de ozono, sino por producir alergias y enfermedades bronco-pulmonares y cualquier tipo de cáncer.

-No se debería construir la carretera por la playa, puesto que perjudicaría la estética del lugar tan maravilloso como el lago Villarrica.

-Tampoco se debería autorizar la construcción de edificios cerca de la playa que obstruyeran la vista del lago, de la vegetación y de las montañas que lo bordean.

¿Qué podríamos hacer para conservar nuestro entorno de la forma más óptima posible?

-Construir una depuradora para todas las aguas que se vierten a los ríos y que desembocan en el lago u otros ríos.

-No verter aceites al alcantarillado, sino recogerlos para reciclarlos (hasta que no se disponga de la planta depuradora.)

-Hacer una gran campaña ciudadana para concienciar a todos del peligro de las pilas y baterías, colocando recipientes en todas las tiendas expendedoras de ellas. Luego se encargaría alguien para que pasara a recogerlas y enviarlas a los lugares elegidos para su almacenamiento y posterior envío para su reciclaje.

-Recoger los vertidos de forma separada: papel y cartón; botellas de cristal; latas, garrafas y botellas de plástico, y finalmente el material biodegradable.

-Realizar un estudio de impacto medioambiental y estético de la costanera y buscar un lugar alternativo de construcción.

-Instalar calefacción a gas en los domicilios, subvencionado por el Estado con lo que se ahorra de gastos médicos y farmacéuticos que se evitarían; así mejoraría también la calidad de vida de los ciudadanos.

-Para evitar que haya mucha contaminación por bolsas de plástico, que las encuentra uno en todos los sitios, incluyendo playas, calles, etc...Se deberían cambiar las bolsas de plástico por las de tela (como se hace en Alemania), se venderían a un precio razonable y el que quiera una bolsa de plástico la tendría que pagar bastante cara, con el fin de desincentivar su uso.

-Concienciar a los ciudadanos en ahorrar energía eléctrica, puesto que entre más se consuma, más contaminación habrá, ya que para obtenerla se usa combustible que es altamente contaminante.

.La gran cantidad de perros callejeros, creo que perjudica la calidad de vida de los naturales del lugar como de los turistas, pudiendo en cualquier momento ocurrir una desgracia, o acarrerar enfermedades por no estar controlados. Debería haber un estricto control de los canes, según un Plan estudiado y aprobado por la Municipalidad, con su correspondiente presupuesto.

Aunque no nací aquí, ésta es mi patria, la amo como propia y la defiendo como el que más.

Pienso que la patria de uno no es donde nació, sino donde vive y donde se integra con su Naturaleza y con sus gentes.

Espero haber aportado mi granito de arena con el fin de preservar la Araucanía que Dios nos prestó para que la disfrutáramos, conservándola en todo su esplendor.

Afectuosos saludos.

2 comentarios:

Lisa dijo...

Dear Juan,
I am happy to be your pen friend! I looked on google earth to see where you live and it looks beautiful. I can tell from my limited spanish that this post reflects concern about keeping it beautiful. When my spanish is better, I'll understand more, but for now, I can tell that you care deeply for the earth.

I'm glad your dog was able to go ooutside today. My dog has 10 more days before his stitches come out, until then, we will spend much time at home. it is very difficult for both of us, as we like to be outside in our beautiful surrondings near lake tahoe, california.

Have a good day, Juan!

Lisa

Juan Antonio dijo...

Lisa, please, can you tell Gerard congratulations for being a very good French chef...and for being your friend?

I,d like to prove those lovely berries! Can I?