jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Justa o injusta?

Florence Schaal
La periodita francesa Florence Schaal, de la cadena privada TF1, que tiene el telediario vespertino de mayor audiencia de Europa, fue despedida fulminantemente por haber publicado una noticia falsa, después de haber trabajado excelentemente durante 30 años.

Ella informó que un niño desaparecido pocos días antes, había sido encontrado muerto. La noticia tuvo un gran eco y produjo una gran conmoción.

Pocos minutos más tarde la policía comunicó que el niño había aparecido vivo, sin ningún problema físico aparente.

La cadena de televisión se excusó ante los padres del niño y públicamente en el telediario del día siguente.
La empresa le abrió expediente a la periodista y la despidió al producirse este hecho.
La señora Schaal aduce que fue cesada por motivos políticos, ya que en la cúpula de la empresa hay una lucha por el poder y ella fue la cabeza de turco.

Si los dirigentes querían dar ejemplo, quizás lo consigan, con tan dura sanción. Tomaron al pie de la letra la filosofía de Cesare Beccaria, que manifiesta en sus palabras:

"La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo."

La justicia es uno de los pilares de nuestra sociedad. Es básico que funcione para que haya armonía. Cuando ésta no es justa, según Derecho, se resquebraja el orden social. La división de poderes es fundamental para asegurar la imparcialidad de la justicia.

¿Crees que fue justa la sanción, o crees que fue desproporcionada?

Todos hemos visto cómo se ha impartido justicia alguna vez de forma errónea para nuestro criterio, ¿recuerdas algún hecho que te llamara la atención?

17 comentarios:

María dijo...

A mí me parece injusta la sanción, porque yo pienso que todas las personas somos humanas y como tales nos equivocamos, ¿quién no se ha equivocado alguna vez en su trabajo? ¿quién después de esa equivocación lo ha llegado despues a hacer mucho mejor? porque los fallos son humanos, porque no somos perfectos, peor son los fallos cuando matan por esos fallos a vidas humanas, e incluso, uno mismo puede sufrir el fallo mortal en su trabajo por negligencia de uno mismo.

Yo pienso que no es justa la justicia, a veces, y que también los Jueces se equivocan en las sentencias con la deliberación de sus Fallos.

Un beso, y muchas gracias por el regalo de tu comentario en mi blog.

libra dijo...

Si la trayectoria de la periodista es impecable entoces nos hallamos ante un error humano y como tal pues la sanción me parece injusta, y sí pienso que ella pudo ser cabeza de turco sin más...ahora bien, creo que la justicia además de ser lenta es totalmente injusta,estamos viendo errores no humanos, sino por abandono, que apenas tienen sanción...echos que me llamaran la atención...muchos, sin ir más lejos el de la niña de Huelva, Mari Luz.
Besos.

fotosbrujas dijo...

no imaginas cuan complejo es el periodismo y la vida del periodista, o quizá si lo imaginas
buen trabajo¡¡
saludos brujos

Lil Smith dijo...

De nada valieron los 30 años de carrera exitosa? ella lo más seguro que fue la cara que dio la noticia que otra persona investigó...pero sea como sea fue demasiado dura esa sanción. Ella, si dio esa noticia no fue por el morboso placer de ver sufrir a unos padres fue porque eso era lo que ella tenía en su momento.

Un abrazo Juan y gracias =)

Dejame que te cuente dijo...

yo creo que habria algo mas detras de esa decisiond e cese....
por otro lado contada tal cual meparece injusta...aunke e si creo que los medios de comunicacion deben de filtrar muy mucho las informaciones..
un error lo comete cualkiera...y es de sabios rectificar....
creo que se pasaron...
encatada de visitarte siemrpe juan...
un abrazo...
:-)

KLAU dijo...

GRACIAS JUAN POR TU ALIENTO Y PALABRAS DIARIAS

TIEMPO DE DESCANSO, DE "RECESO" DE RE VER COSAS DENTRO AUNQUE DUELA Y SANGRE, NO IMPORTA, ES LO QUE SE QUE AL FIN DARA RESULTADO CON LO QUE ME RESTE VIVIR.

UN BESO MUY GRANDE
KLAU ♥

María dijo...

Pensé que tenías un nuevo post, de todas formas te dejo mis saludos, Juan.

Un beso.

Juan Antonio dijo...

María

A veces los jueces dictan sentencias totalmente incomprensibles para los ciudadanos, algunas de ellas producen alarma social.

Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Libra

El caso Mary Luz, en el que un error del juez permitió al criminal estar en la calle, es uno de los más sangrantes. Pero, ¿cuántos habrá que no han salido a la luz pública?

Esperemos que todo mejore en un próximo futuro.

Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Cuentosbrujos

Me imagino que es complicada esa profesión, hay que andarse con pies de plomo.

Un placer recibirte en mis blogs.

Saludos.

Juan Antonio dijo...

Shanty

Lo mismo sucede en la vida cotidiana o en cualquier otro trabajo, lamentablemente. Para nada vale que te hayas sacrificado toda una vida, a la hora de cometer el primer error, lo pagas muy caro.

Un afectuoso saludo.

Juan Antonio dijo...

Fire

Es una alegría verte por aquí.
También me parece una decisión muy drástica, quizás motivado por otras razones desconocidas para nosotros.

Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

Klau

Siempre es conveniente tomarse un receso. Mientras tanto, todo se equilibra, inicia el camino interior, que es donde estan tus grandes tesoros.

Que te vaya muy bien.

Un afectuoso abrazo.

Malena dijo...

Creo que la medida fue totalmente injusta, de todas formas me sorprende que una profesional de su calibre, no contrastara las informaciones antes de dar la noticia. Eso es un caso de negligencia, pero no como para que la pusieran de "patitas en la calle".

En cuanto a la justicia: Hay demasiados casos. Demasiados.

Un beso, Juan.

Juan Antonio dijo...

Malena

A veces se confabula todo para que algo suceda, seguramente pasó eso con el fin de que la periodista cometiera tamaño error.

Para mí también fue desproporcionada la sanción.

Un abrazo.

Haideé Iglesias dijo...

No voy a opinar sobre la sanción, pero si voy a hacer una pregunta. Y ateniendome a las circunstancias atenuantes, que pudiera haber en el toma de decisión y posterior comunicación verbal ante la audiencia, de un ser humano: por lo poco que conozco del mundo de la tv se que las noticias son filtradas con anterioridad a su difusión. ¿Cómo accedio esta mujer a esa información? ¿Quién a posteriori no comprobó su certeza? ¿Cómo, si ella llevando en el ejercicio de su profesión tanto tiempo, no fue capaz de negarse a darla o prevenir que tal noticia podia ser falsa? ¿Por qué ahora dice ser cabeza de turco y antes no puso coto a lo que supuestamente con su comentario deja entrever?
¿Te das cuenta Juan Antonio de lo dificil que es saber a ciencia cierta que ocurrió en realidad? Y ¿qué cortos nos quedamos al desconocer muchos de los datos esenciales para poder tan siquiera opinar? Nada más facil que tirar piedras, pero nosotros mismos cuando juzgamos estamos haciendo lo mismo que los que supuestamente ahora juzgamos.
Espero haberme explicado en un asunto tan delicado.
Un cariñoso abrazo

Juan Antonio dijo...

Haideé

Realmente uno no tiene elementos de juicio suficientes para opinar sobre el despido de esta periodista.
Uno siempre se pone de parte del más débil, por lo tanto, ya está uno con cierta predisposición a darle la razón. Además, otro compañero con la misma antigüedad en el trabajo, también fue despedido por otra razón poco clara. Eso nos da que pensar.

Los hechos que conozco son que ella fue enviada al pueblo donde había desparecido un niño y alguien le dio la información errónea que emitió rapidamente ¿Era una fuente fidedigna? ¿Algún familiar, un vecino...? ¿Debió haber esperado a la confirmación oficial por parte de la policía? Eso debió hacer, pero los medios quieren tener las primicias, antes que otro se las quite.

No cabe duda que es complicada la profesión de periodista.

Un abrazo.