viernes, 10 de octubre de 2008

El valor de cada uno


Foto Google

El valor de las cosas. Una historia zen .

Esta es una historia que nos enseña que el verdadero valor de las cosas solo puede ser apreciado por un experto.

"Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?"
El maestro, sin mirarlo, le dijo: -Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-E...encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.-Bien-asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.-¡¿58 monedas?!-exclamó el joven. -Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.


¿Esperas que otro te diga cuánto vales o tú sabes tu verdadero valor?

¿Quién podría decirte, además de tú mismo, el valor que tienes?


42 comentarios:

Natacha dijo...

Jose, es un hermosa historia.
Cada persona tiene valores incalculables.
No siempre se ven o no siempre se pueden ver. Creo que lo más importante es poder valorarse a sí mismo. La autoestima es necesaria para caminar y crecer.
Un beso.
Natacha.

Hada Saltarina dijo...

Conocía la historia, pero me ha encantado poder volver a leerla; además has resumido de forma contundente su contenido. Gracias!

Un saludo

Bego dijo...

Los valores debería ser lo que mas valorásemos en la vida, esa sería la formula perfecta para convivir.

Saludos desde tu isla.

Lidia M. Domes dijo...

"Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto."

Tú mismo podrás hacerlo, y cualquier persona (aunque no aparezca como maestro) que tenga el corazón dispuesto...(un corazón pleno, rebosante de AMOR por la VIDA)

Abrazos, amigo!!!

Lidia

KarolinaB dijo...

Juan

tudo o que você escreve tem uma

energia muito boa. Acho que isso se

chama "escrever com o coração".

Temos muito a aprender com você. Um

abraço

Shanti dijo...

Hola Juan =) Buenas tardes!!!!
el texto budista es hermoso. Tiene una enseñanza que es imposible darle un valor...ojalá que ese mensaje llegase a todos aquellos seres que esperan que otro le de el mérito que ellos mismos deben darse.

Te dejo abrazos amigo y que tengas un excelente fin de semana

@Patrulich dijo...

Es un relato bellísimo, lleno de sabiduría y de luz, que te agradezco que hayas compartido.
Un beso, Juan.

Claudia Sánchez dijo...

Hay tanta necesidad de amor en este mundo Juan, que muchos se desvalorizan a sí mismos con tal de obtener, aunque sea, unas pocas migajas de él.
Buen fin de semana!
Saludos,

Soñadora dijo...

Hermoso relato, y con un gran mensaje, apreciarnos a nosotros mismos.
Coincidencias de la vida? El día de ayer lo encontré en una revista y hoy lo leo aquí.
Un abrazo,

María dijo...

Maravilloso relato, de gran ayuda y de gran apoyo, sobre todo, cuando nos sentimos bajos de moral, para darnos cuenta de que, no debemos estar esperando a que los demás nos digan lo que valemos, sino darnos cuenta de que, cada uno de nosotros, somos valiosos, pero francamente, ayuda mucho el que alguién nos lo diga, porque es dificil ver cada uno de nosotros nuestro valor.

Todos podemos caminar, todos podemos avanzar, pero siempre es muy alentador que alguien nos ayude con su apoyo.

Mil gracias por tu maravilloso comentario dejado en mi blog, me parece realmente precioso.

Un beso y feliz tarde.

libra dijo...

Sabio relato.Es cierto, tenemos que tener nuestra estima alta, y no depender de lo que nos digan otros...
Un abrazo.

M. Jose dijo...

Juan eres un tesoro de persona...me ha encantado la historia. De verdad que si nosotros no nos valoramos quien lo va hacer??
La autoestima es así de importante.
Un abrazo enorme y buen fin de semana.
MJ

Juan dijo...

Natacha

Gracias por tu visita.
Es muy cierto, debemos darnos todo el valor que tenemos, así podremos avanzar.

Paz y Amot.

Juan dijo...

Hada Saltarina

Agradezco tu visita.
Visitaré tu blog con sumo gusto.

Paz y Amor

Juan dijo...

Bego

Todos tenemos muchos valores, aunque algunos no han llegado a ellos.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Lidia

Con amor se consiguen muchas cosas, como llegar a reconocer todos nuestros valores y los de los demás.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Karolina

Si se escribe con corazón, salen los tesoros que tenemos escondidos, de esta manera podemos compartirlos con los amigos.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Karolina

Si se escribe con corazón, salen los tesoros que tenemos escondidos, de esta manera podemos compartirlos con los amigos.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Shanti

Es muy cierto, no podemos esperar a que otros nos digan lo que valemos. Por lo menos debemos estar convencidos de ello.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Patrulich

Es un placer compartirlo con todos.

Cada uno va sembrando una semillita, así podemos conseguir formar una corriente de paz y solidaridad.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Claudia

Es muy importante abrir nuestro corazón y ser auténticos, de esa manera fluirán todos los tesoros de nuestra alma, que son muchos.
Poco a poco intentamos que vayan saliendo.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Soñadora

A veces suceden coincidencias que nos hacen pensar.
Seguro que son señales positivas para que continueos por la senda que nos hemos trazado.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor

Juan dijo...

María

El tener la autoestima alta es fundamental para avanzar en el camino, pues siempre debemos superar dificultades y ser fuertes y con convicción para salir airosos.

Como bien dices, siempre es bueno que alguien nos aliente y nos diga cuánto valemos, pero nosotros debemos ser conscientes de ello, por si no tenemos a nadie que nos lo diga.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Libra

Ojalá que sepamos con qué tesoros contamos. Y estos los podamos compartir con los demás.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor

Juan dijo...

M. José

Gracias por tus palabras de aliento.

Todos tenemos muchos tesoros en nuestra alma, lo que sucede es que algunos no han llegado a ellos, o no quieren buscarlos muy dentro de sí, o que de momento no pueden.

Feliz fin de semana.

Paz y Amor.

lully desnuda dijo...

Hola Juan!!

Una muestra de reflexión y autoestima. Valemos todas las monedas de oro, lo relevante está en creernoslo de verdad y actuar con esa convicción.

Un abrazo iluminado!

Juan dijo...

Lully

"Valemos todas las monedas de oro, lo relevante está en creernoslo de verdad y actuar con esa convicción"

Muy bien resumido.
Si estamos convenicos de nuestros tesoros, avanzaremos en el Camino como nosotros deseemos.

Un abrazo.

CONRA dijo...

Hola Juan Antonio:
Esta historia aunque la conocía, no deja de ser nueva siempre, ya que me hace reflexionar cada vez que la leo. Muchos valores tiene el ser humano, que duermen en muchas ocasiones en lo profundo del alma, joyas valiosas que tenemos que sacar. Tal vez en ocasiones necesitemos una voz que nos diga: levántate y anda, tú puedes. Gracias por recordar esta historia.

Un beso de tus islas con olor a otoño.

Y gracias nuevamente por los bellos regalos que dejas en mi blog, son realmente hermosos.

Joana dijo...

Esta historia es maravillosa!!
Si uno no conoce cuanto vale dificil es que los demás te sepan reconocer.
a veces nos valoramos muy poco.
se podria decir muchas cosas de esta reflexión! es preciosa!

Un Abrazo y que tengas un lindo día.

Juan dijo...

Conra

Siempre es bueno reflexionar.
Cuando estamos en contacto con gente espiritual, o nos hablan de algo referente al Camino, siempre podemos aprender, o tal vez, en ese momento, tomemos impulso para avanzar más y mejor.

Gracias por tus saludos isleños.

Paz y Amor.

Juan dijo...

Joana

Debemos darnos todo el valor que tenemos, para ello primero hay que saber cuánto valemos.

Profundicemos, lleguemos hasta nuestro Yo interior, allí están todas las respuestas.

Paz y Amor

Marysol dijo...

Es necesario mirarnos en profundidad y reconocer nuestro valor. Cada uno de nosotros es único e irrepetible. Preciosa enseñanza, querido amigo, gracias por compartirla.

Elsis dijo...

Juan, querernos y valorarnos es muy importante, para poder querer y valorar a los demás.

Un abrazo!!

Estrella del mar dijo...

Miremos nuestro interior, aquietemos alli, y vivamos lai ntensidad de nuestro altar espiritual

UN FUERTE ABRAZO

SMT

Estrella del mar dijo...

ALGUNOS ROCIOS DE MI ALMA:


Petalos de mi alma


Mira, aunque a nadie veas, están aplaudiendo tu actuar”

“Hay pasiones que cuando las dominas, te ensalzas”

“Nadie tendrá más belleza que la ternura manifiesta”



“Seguirás viviendo eternamente cuando viviste sinceramente”

“Siembra tú , no esperen que sólo otros lo hagan”

“La felicidad no es mariposa esquiva,
es mariposa dentro de ti que debes descubrir”

“Bebe la vida como al mejor elixir”

"Lo que sólo haces por ti se diluye,
lo que haces por otros vivirá eternamente como el viento"

“El dia se abre más luminoso, cuando te abres sirviendo”

“Tu andar y actuar debe ser la mejor oración”

“ Que seas único ,ya es una alabanza”

“ Sólo nos pertenece la risa que canta mejor que una calandria, las palabras y los gestos que nos eleva como humanos,nuestro hacer que se esfuma si sólo es por nosotros y se eternizan si es por los otros”

“Si cierras tu alma al perdón ,haz entrado en la confusión”

“Alli va tu libertad, frente al bien y frente al mal”

“Querer hacer , es el mejor trampolín hacia el éxito”

“ Siembra , sin cansarte , la paciencia , la tolerancia ,el amor” .

“No matarás, nada matarás , ni siquiera la esperanza que es tu luz y la de tus semejantes”

“Cada vez que compartas lo que tienes, corporizas un milagro”

“ Encuentra tu camino y entonces hallarás el sentido de la vida”

“Si amas la vida ,llueven estrellas luminosas en tus días”

"Ricos y pobres , tienen algo en común...no les alcanza lo que tienen"


“ La madurez es la luz que alumbra aún en las tinieblas ”

“ La tentación cabalga por el cuerpo y
corre incendiando a la razón ”

“Si te han dado amor, devuelve amor,
si sólo espinas te dieron,
reparte pétalos de las mejores
rosas”

“ El amor es esa magia que mantiene la llama en el desierto del corazón,que alimenta el manantial donde bebe el corazón”

“ Servir es sentir al otro en la piel de uno “

“Sabemos dialogar cuando escuchamos atentamente al otro y no nos encerramos en nuestra postura”

“ Quien habla está sembrando, quien escucha esta cosechando”


“ La verdad es siempre luz,antorcha que vence lo umbroso.
Tea que con su resplandor destruye las tinieblas de la mentira.”


“ No entiendo, la ambición material que ciega a algunos.
Cuánto pierden ,viviendo sin la paz que da la riqueza espiritual “


“ No quieran separarnos por nuestra piel, ideales y creencias.
Las diferencias nos unen para enriquecernos.”


“ Lo niños no quieren cunas de oro ,ni caros juguetes.
los niños quieren que estes presente, con palabras serenas y ejemplos de gema “


“ la inteligencia posee la energía del viento. pero la voluntad tiene la fuerza de un huracán”


“ Escuchar más que hablar, la sabia naturaleza así nos manda , nos dio dos oídos y solo una boca”



“Mira tu piel, diferente a otros . Pero la sangre, la sangre corre con el mismo color y riega el cuerpo del mismo modo.¿Acaso no lloras y ríes igual?¿ No respiras el mismo aire y en un vientre te acunaste nueve meses igual a todos ?


" Los errores que cometemos son nuestra mejor escuela”

STELLA MARIS TABORO
SAN JORGE SANTA FE REP ARGENTINA

Juan dijo...

Elsis

El valorarnos a nosotros mismos, nos facilita el progreso espiritual, al mismo tiempo que valoraremos a los demás. En este caso crearemos un mundo de confianza y de mutuo respeto.

Un abrazo.

Juan dijo...

Estrella del mar

Con la quietiud del espíritu preparamos el camino para avanzar. Hay tantos tesoros que tenemos que descubrir que hay que tener fe y perseverancia.

Gracias por tan hermosos regalos.
Me gustaron mucho.

“Si te han dado amor, devuelve amor,
si sólo espinas te dieron,
reparte pétalos de las mejores
rosas”.

Con amor todo se consigue en la vida, el amor todo lo puede.

Feliz semana.

Paz y Amor.

Valeria dijo...

es una muy linda historia.

a buscar el joyero se ha dicho!!

XD

un abrazo!

Juan dijo...

Valeria

Debemos poner nuestro interés en encontrarlo, de ello depende de que podamos avanzar en el Camino.

Que Dios te siga bendiciendo.

Juan dijo...

Valeria

No tienes configurado tu blog para que podamos entrar a postearte, tampoco tienes tu dirección de correo, por lo que es imposible ponernos en contacto contigo.

Un abrazo.

Maria Durga dijo...

Cuando soy como soy, soy única, auténtica, original.

Precioso cuento, Juan. Gracias.

Abrazos desde el alma

Juan dijo...

María

Debe uno caminar por la vida según los valores que tenemos, sin apartarnos de ellos.

A veces nos despistamos y caminamos de una forma equivocada.

Paz y Amor.