martes, 2 de febrero de 2010

Bariloche: Hermosa ciudad para el recuerdo


San Carlos de Bariloche es uno de los centros turísticos más importantes de Argentina, situada a orillas del hermoso lago Nahuel Huapi, de 557 Km2 y de 357 km de perímetro.

En el camino hacia Chile, a unos 83 km de Bariloche, y muy cerca de la frontera, se encuentra Villa La Angostura, un precioso pueblo turístico, considerado el más bonito de la Patagonia Cordillerana.

Antiguamente la ciudad era San Carlos, en honor del primer poblador no aborigen de la ciudad, luego se le añadió Vuriloche, que era el nombre de un famoso paso cordillerano, quedándose en San Carlos de Vuriloche; pero por un error en las actas se transformó en San Carlos de Bariloche.

Esta es una ciudad cosmopolita, con turistas de todas las partes del mundo.

Para llegar a Bariloche desde Temuco, capital de la IX Región de Chile, hay que recorrer una distancia de 245 km hasta Osorno, cap. de la Provincia de Los Lagos. Desde allí nos dirigimos hacia la Cordillera de los Andes, bordeando el lago Puyehue, en el Parque Nacional del mismo nombre. Luego se pasa por la aduana chilena, más tarde se cruza la cordillera por el paso Cardenal Samoré, para llegar posteriormente a la aduana argentina y, más tarde, hasta Villa La Angostura, para continuar, bordeando el hermoso y espectacular lago Nahuel Huapi, hasta arribar a Barilcohe, habiendo recorrido unos 25o km desde la ciudad de Osorno, en Chile.

Desde distintos cerros, a los que hay que subir en telesilla o en telesférico, se observan unas magníficas vistas panorámicas, incluyendo las montañas nevadas de los Andes, varias islas, entre las cuales se encuentra isla Victoria, la más importante, de 31 km2 y la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Los cerros más importantes son el Catedral, o Campanario, considerado uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica y el Otto, con una cafetería giratoria, desde la que se pueden observar impresionantes vistas. En el Complejo Turístico Telesférico Cerro Otto, se da la circunstancia que todas las ganancias van destinadas a dos instituciones de carácter humanitario de forma totalmente altruista.

Francisco Parcasio Moreno, Perito Moreno, donó a su país 7.500 Ha para formar el primer Parque Nacional Argentino, que le había regalado el Gobierno por su trabajo.
Él descubrió un cuerpo de agua al que llamó Lago Argentino, pero ahora se le ha dado el nombre de Perito Moreno
Se da la circunstancia que trabajó duro durante toda su vida por los más desfavorecidos, muriendo pobre, sólo con el valioso calor familiar.


Los argentinos son gente hospitalaria y simpática, haciendo que los visitantes se encuentren como en su propia casa.
En la ciudad hay dos calles importantes, como son Bartolomé Mitre y Perito Moreno, donde se encuentran los negocios, entre ellos los de ricos chocolates, algunos pubs, el Casino, en calle San Martín, continuación de la de Perito Moreno, el Rincón del Tango, que les recomiendo que asistan al espectáculo que se ofrece a los turistas.
Si tienen la posibilidad de visitar esta ciudad, no dejen de hacerlo, pues se llevarán un recuerdo inolvidable.
.
Fotos Juan Antonio
.
Enero 2010


7 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Hermosisimo lugar, sus vistas son espectaculares.!!!!!!

Saludos

maracuyá dijo...

Además de los bellos paisajes, Bariloche tiene un gran significado afectivo para mí.

A partir de ahora, decir Bariloche es decir, encuentro, amigos encantadores, recuerdos maravillosos.

Has hecho una reseña muy completa, Juan...y bonitas fotos. Es increíble, algunas parecen las que he tomado, jajá.

Merecido reconocimiento tiene el Perito Moreno, por aquellos lares. Debería difundirse un poco más su vida ejemplar en el resto del país.

He disfrutado mucho esta entrada, querido Juan. Muchas gracias.

Un lindo abrazo.

tia elsa dijo...

Es precioso Bariloche asi como todo el sur Argentino, no voy desde el año 1998 y me has dado ganas de volver. Besos tía Elsa.

giovanni dijo...

Juan, gracias por el reportaje. Nunca hice el viaje desde Temuco a Bariloche, queda pendiente.

Si por acaso no leíste mi reacción a tu comentario en mi blog, aquí lo copio:

Juan, calentarme al sol era en mi juventud algo que me gustaba mucho y cerrando mis ojos el calor me llevaba a mundos tranquilos, pacíficos, y creativos.

Viste alguno de mis vídeos sobre el sur de Chile? Hay otro, con imágenes de Temuco: http://www.youtube.com/watch?v=qUk3Illnjko

Soñadora dijo...

Preciosas fotos. Es una ciudad que siempre he soñado conocer, espero hacerlo realidad algún día.
Besitos,

david santos dijo...

Muy buena postagene y muy lindas fotos. Abrazos.

Gonzalo dijo...

En mi viaje a Bariloche la pasé bárbaro. Tuve la oportunidad de hacer un poco de turismo aventura que me gusta mucho. Por un lado, hice rafting en el río Limay, y como el nombre lo indica, una experiencia muy limada!
Después un poco de canotaje y lo que me encantó es mountain bike en el Lago Gutierrez. Esta ciudad tiene tantas cosas para hacer que no te cansas nunca.
Fue increíble!
Gonza