jueves, 11 de febrero de 2010

Nelson Mandela: Un hombre para la historia

Nelson Mandela. Hoy se cumplen 20 años de su excarcelación.

"El ícono mundial de la reconciliación", según lo definió el arzobispo anglicano Desmond Tutu, fue excarcelado el 11 de febrero de 1990, después de 27 años de prisión, la mayor parte de los cuales los pasó en la cárcel de Robben Island. Veintisiete años que transcurrió en una celda de máxima seguridad en soledad y de un número de matrícula, el 46664, que hoy da nombre a la campaña mundial lanzada por el ex presidente contra el sida. Cuatro años después de la excarcelación, Mandela fue electo primer presidente negro, en los primeros comicios multirraciales de Sudáfrica.

Ya en el poder, "Madiba" creó la Comisión Nacional para la Verdad y la Reconciliación, a cuyo frente puso al propio Tutu, un modelo utilizado luego en otros países heridos por la violencia étnica y política.

Como presidente, Mandela recordó que cuando salió de la cárcel tenía una misión: "Liberar tanto a los oprimidos como a los opresores". Estas palabras le valieron el premio Nobel de la Paz, que compartió con Fredrik De Klerk, el último mandatario blanco, que se vio forzado a terminar con la vergüenza del apartheid tras una oleada de presiones internacionales. (Ansalatina.com)
.
Mandela es un ejemplo de generosidad, de fe en sus creencias y en su ideología, de amor a su patria, a sus gentes, a dialogar con el adversario, buscando juntos lo mejor para la comunidad.
.
Hubiera sido humano que, después de veintisiete años de estar en la cárcel, buscara a sus carceleros para pedirles cuenta, pero él quiso integrarlos a todos en la construcción de un país nuevo, democrático, sin vencedores, ni vencidos. Todos apoyando la idea de trabajar por una idea: la integración de los negros, que habían estado marginados en guetos y el diálogo político con los responsables del apartheit.
.
Felicito a Nelson Mandela al cumplirse 20 años de su puesta en libertad. A sus 91 años es todo un símbolo para todos, jóvenes y mayores, blancos y negros. Es un ejemplo de fe y de constancia, pues debió esperar 27 años para ser liberado y a tener 76 para llegar a ser Presidente de su país. Así que no importa la edad que tengamos, pues nunca es tarde para hacer realidad nuestas metas e ilusiones.
Hoy, al entrar en el Parlamento todos le cantaban al unísono: "No hay otro como tú." Él es considerado el gran héroe nacional de Sudáfrica.

Nosotros le aplaudimos desde nuestra ventana virtual dondequiera que nos encontremos.
.

3 comentarios:

Soñadora dijo...

Merecido homenaje a unos de esos personajes que SI hicieron la diferencia.
Besitos,

tia elsa dijo...

Sin duda un grande, cuantos hombres probos necesita el mundo. Es bueno no olvidarlo. Besos tía Elsa.

Nerina Thomas dijo...

qué detalle el tuyo amigo!! felicitaciones y apoyo este homenaje.
un abrazo