sábado, 24 de abril de 2010

Día del Libro y del Idioma, 23 de abril


El 23 de abril se celebra el Día del Libro y del Idioma.
En todos los pueblos y ciudades se celebra el Día del libro con diversos actos, como es la lectura de El Quijote por escritores y distintas personalidades que desean colaborar en dar realce a la fiesta del libro.
.
En Madrid el Rey Juan Carlos I entregó el Premio Cervantes al escritor mexicano José Emilio Pacheco que pronunció un sencillo discurso:
Comentó que El Quijote "es la más alta ocasión de la lengua española" y que le hubiera gustado que este galardón hubiera recaído en su autor, cuyo éxito "en nada remedió su penuria". Como ocurrió con Cervantes y sus coetáneos, hoy "casi todos los escritores pertenecen a una orden mendicante. La situación sólo ha cambiado de nombres”...
.
En Valparaíso, Chile, hubo un Cuentacuentos donde 50 personas estuvieron contando cuentos durante ocho horas, entre otras muchas actividades.
Algunos lugares lo celebran de una forma especial, como es el caso de Cataluña. Allí es tradición el regalar libros y rosas.
.
En Cádiz, España, este día se fomentó el "bookcrossing", que es dejar libros por parques y rincones de la ciudad, para que el que lo desee se lo lleve para leerlo y cuando lo haya leído lo dejará en uno de esos lugares, de esa forma se fomenta el gusto por la lectura.
.
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías se lee menos en papel impreso, pero en internet hay mucha gente que lee ya sean libros digitales, comprados o de uso libre, o simplemente leyendo artículos, periódicos, revistas, blogs u otras forma de lectura. Es obligatorio respetar los derechos de autor, pues es la única forma de que los escritores puedan supervivir con el fin de poder continuar creando.
.
El idioma castellano es una gran herramienta que poseemos para comunicarnos, para crear y para disfrutar tanto escribiendo, como leyendo. Todos los hispanoparlantes, que somos casi 500 millones, tenemos el mismo idioma, pero cada país posee un vocabulario y giros idiomáticos propios de su zona. Eso enriquece al idioma y hace del español una lengua viva, pujante y con mucha proyección.
.
El Instituto Cervantes cuenta con más de 70 centros repartidos por todo el mundo, realizando una gran labor de fomento del aprendizaje y uso del español. Centros en los cinco continentes, incluyendo China, Japón, India, Australia, EE UU, Brasil, Marruecos y distintos países de Europa. Posee una página web donde se informa de la organización, sedes, actividades, cursos y otra información interesante. http://www.cervantes.es/default.htm
.
Hay palabras que están enraizadas en los pueblos que hacen que las encuentren bellas por su sentido poético o cultural, por su sonoridad, por su significado o por su significante.
.
Para mí son bellas las palabras: Libertad, amor, felicidad, alegría, paz, pueblo, horizonte, cielo. O las palabras de uso tradicional en mi familia durante generaciones como lidiar, bendito, lindo, bregar.
.
En una encuesta entre los cibernautas fueron elegidas: malevo, chapuza, albricias, infamia, valentía, malabarista, cariño, abrazo y sonrisa. Sin embargo, en Brasil salió la pabra achuchón, sinónimo de abrazo cariñoso.
.
¿Qué palabras te parecen más bellas del español?
.

9 comentarios:

María dijo...

Has dedidcado un post muy bonito del "Día Internacional del Libro" que se celebró ayer en todo el mundo.

Por eso mismo, aunque un día con retraso, pero que no debería exisitir un día especial, sino todos los días, yo te felicito, amigo, porque tu blog es un libro lleno de positivismo, en cada hoja está la fuerza y energía positiva.

Muchas felicidades, Juan, por dejar tu libro abierto de par en par, con él aprendemos a superarnos en positividad siempre que te leemos.

Veo las palabras que más te gustan:

Yo te expongo las mías:

AMOR, AMISTAD, SONRISA, ABRAZO, POSITIVO, ENERGÍA, SOLIDARIDAD Y PAZ.

Un beso, amigo y escritor.

tia elsa dijo...

Aquí el dia del libro se conmemora el 15 de junio. La verdad es que el libro es un buen amigo y quien gusta de la lectura nunca se aburre ni está solo. Las palabras que más gustan son amor, amistad, fidelidad, transparenciam en fin todo lo que embellece la vida. Besos tía Elsa.

mj dijo...

Tu post refleja toda la expresión de la palabra que más me gusta y esa es "Amor"...creo que lo contiene todo, pues qué somos si él.
Un abrazo enorme Juan

libra dijo...

Deberían haber más días dedicados al libro...Mis palabras son:

Amor,Tolerancia,Paz,Amistad,Felicidad,Familia, Justicia,Respeto, Honestidad,Verdad,Libertad...

Un abrazo Juan.

Mayela Bou dijo...

Que bonito homenaje a los libros, para mi son una de las compañías mas deliciosas! Y una de mis palabras favoritas es "AMISTAD"
Un beso!

La Gata Coqueta dijo...

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada...
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre...

María del Carmen

25/04/08 - 25/04/10

Soñadora dijo...

Juan Antonio, hermoso homenaje al día del libro. Intento no perder la costumbre de leer libros impresos, siento que me transmiten más. Lo cual no quite que también lea mucho por esta vía, en especial blogs en los cuales encuentro enseñanza y positivismo, como es el caso del tuyo.
Entre mis palabras favoritas pondría:
Optimismo, Esperanza, Paz, Sencillez, Amor, Amistad y Solidaridad.
Besitos,

Nerina Thomas dijo...

Muy buen post Juan!! La palabra que más me gusta es "amor de humanidad"
Como con el que tu cuentas!!
un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Un placer pasar por tu espacio y encontrarme con esta grata entrada llena de sentimientos en cada párrafo según voy leyendo.

Te saludo dejándote mi amistad como tarjeta de mi visita.

Esta que te aprecia incondicionalmente.

María del Carmen.