martes, 23 de noviembre de 2010

La caligrafía china es un arte


La caligrafía china es un arte. En Asia se valora tanto como la pintura. La escritura china tiene 2000 años de antigüedad. El inventor de esta caligrafía tomó la idea al observar las huellas de los animales sobre la arena o el lodo, ya luego fue dibujando imágenes sencillas de animales, árboles, objetos y fenómenos naturales. Al principio se tallaba sobre superficies duras, luego sobre bronce y sobre tiras de madera o bambú. A partir del S II ya se empezó a escribir sobre papel.
Útiles de escritura: papel, un peso, para que el papel no se mueva, una estera, para colocarla debajo del papel, un pincel pequeño para escribir cartas o  para firmar la obra, un pincel grande, tinta y tintero.
Como no se permite borrar, ni retocar, para llegar a dominar este arte de forma equilibrada y bella, hay que practicar durante mucho tiempo con el fin de desarrollar el control muscular y dar pinceladas rápidas y delicadas. Cada carácter chino, desde el más simple al más complicado, se realiza a partir de seis trazos básicos que se pueden combinar de muchas formas. Hay unos 50 mil signos caligráficos, muchos de ellos tienen hasta 6000 años de antigüedad, como pueden ser sencillos pictogramas de objetos usados en aquella época.  

                                                                            Juan


6 comentarios:

SEISITO dijo...

Siempre me ha llamado la atención esta caligrafía y parece muy difícil de aprender.
Interesante posteo
感情
瑪麗亞安東尼婭

María dijo...

Ya me gustaría a mí aprender la caligrafía china, la encuentro muy interesante y dificil.

Un beso.

Hada Saltarina dijo...

Qué interesante! No sabía eso de las huellas de los animales. La verdad es que la caligrafía china sí la considero todo un arte. Recuerdo un amigo chino que tenía verdaderos problemas porque en el colegio le decían que tenía muy mala caligrafía en chino; y yo pensaba que sí tenía que ser muy difícil poder escribir, simplemente, escribir una sencilla nota, porque en chino, me parece a mi, que nada es sencillo: o eres artista o escribes a la manera occidnetal.
Un fuerte abrazo

Soñadora dijo...

No ha de ser nada fácil aprenderla, y efectivamente, es arte.
besitos,

Anónimo dijo...

es un post muy importante. gracias por compartir esta información.
un abarzo

Anónimo dijo...

Claro que sí.
Esa caligrafía está llena de simbiología que si se descubre te orientas en el mundo.
Hay tanto para descubrir aquí y allá...




Un abrazo.
Que seas feliz.